miércoles, 8 de abril de 2015

LA MANIPULACIÓN DE LAS VARIABLES ESTRUCTURALES EN EL DISEÑO DE JUEGOS MODIFICADOS DE INVASIÓN

Aquí os dejamos un interesante cuadro que muestra la gran capacidad de manipulación de variables que existen para los deportes de invasión. Esperamos que os pueda servir de ayuda.

"Desde el enfoque activo de la enseñanza deportiva, una de las cualidades básicas del profesor eficaz recae en su capacidad para seleccionar modificaciones apropia-das del juego deportivo, exagerando determinadas conductas tácticas con el propósito de diseñar un juego más simple a nivel técnico y de menor exigencia física (Thorpe, Bunker y Almond, 1986a).

En el siguiente cuadro podemos ver como manteniendo intacta la esencia de los juegos de invasión, es posible un gran número de modificaciones:
En cuanto al espacio:
·                     Aumentar o reducir el tamaño del terreno de juego.
·                     Aumentar o reducir el tamaño, la forma y el número de metas (porterías, canastas...)
·                     Incorporar áreas de juego restringidas (áreas desde donde no se puede tirar a puerta, áreas que no se pueden pisar, áreas en las que sólo se puede estar un tiempo determinado...)
·                     Delimitar zonas de lanzamiento obligatorias (por ejemplo, entre las líneas de 6 y 9 m en balonmano).
·                     Obligar a los jugadores a cambiar de espacios durante el desarrollo de juego.
·                     Obligar a los jugadores a mantener una distancia determinada con sus compañeros para no ir todos a por el móvil o estorbar al jugador con móvil.

En cuanto al tiempo:
·                     Limitar el tiempo para la realización de determinadas acciones, por ejemplo, el tiro en ataque.
·                     Limitar el tiempo de posesión del balón sin jugarlo.
·                     Limitar el tiempo de permanencia en determinadas áreas o zonas (bien sea el jugador o el balón).
·                     Determinar pasividad si no se actúa a cierto ritmo.
·                     Acelerar/ralentizar el ritmo de juego.
·                     Cambiar el tiempo de actuación de los encuentros.
·                     Aumentar/reducir el número de períodos de descanso o de juego.
·                     Bonificar la consecución de determinados objetivos en un tiempo determinado (por ejemplo, si se saca el balón de la zona de defensa se consigue un cuarto de gol).
·                     Penalizar el retraso en la culminación de determinado objetivo.

En cuanto al reglamento:
·                     Variar el sistema de puntuación (ej. tocar el tablero vale 1 punto, el aro 2 y encestar vale 3; delimitar con cuerdas diversas áreas de puntuación en la portería, etc.)
·                     Jugar con una parte de las reglas del deporte en cuestión para simplificarlo.
·                     Introducir algunas normas para centrarnos en determinados aspectos tácticos del juego (por ejemplo, no permitir desplazarse con el móvil en las manos, prohibir el retroceso del balón en un pase, prohibir los pases recíprocos, obligar a dar pases a un compañero del sexo contrario, estipular el número de pases antes de realizar un tiro a puerta...)

En cuanto a la técnica:
·                     Modificar el número, forma, tamaño o composición del móvil.
·                     Determinar el número de contactos y la forma de contacto con el balón (por ejemplo, limitar los pases por debajo de la altura de los hombros).
·                     Plantear situaciones que condicionen el uso de determinadas técnicas: pasar con el interior, pase de pronación, pases por la espalda...

En cuanto a la táctica:
·                     Variar el número de jugadores (igualdad o desigualdad numérica).
·                     Determinar las funciones de algunos o todos los jugadores (ataque, defensa, semioposición, neutra). Establecer una secuencia de juego antes del juego libre.
·                     Establecer un sistema de juego en ataque/defensa.
·                     Establecer los cambios de sistemas de juego ante determinadas circunstancias. Hacer que los jugadores asuman determinados/todos los roles de juego."





 Méndez Giménez, A. (1999). Efectos de la manipulación de las variables estructura-les en el diseño de juegos modificados de invasión, Revista digital Lecturas de Edu-cación Física y Deportes, 16. http://www.efdeportes.com/

8 comentarios:

  1. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es

    Pensamos que esta entrada es la que mas nos aportar porque nos explica la manipulaciones y variantes que podemos realizar en los juegos de invasión y con ella podemos adquirir uno conocimiento necesarios para poder modificar los juegos y cumplir los objetivos que buscamos. Además también nos parece que esta bien estructurada, aunque el enlace de donde han buscado la información lo podrían haber puesto para que no costara tanto buscar el documento.

    Nota: 10

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  2. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Esta entrada es sin duda una de las más útiles del blog, nos enseña como realizar adaptaciones cambiando una serie de variables, para que los juegos de invasión sean utilizados de una manera correcta por el profesor. Esto simplifica el trabajo del docente que simplemente tendrá que utilizar la entrada y adaptar sus juegos de una manera rápida.

    Nota: 10

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  3. http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/2015_02_01_archive.html

    Tras leer la entrada hemos decidido poner una de las máximas notas por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece a la hora de estructurar una sesión. Es una entrada con gran aporte educativo.

    Nota: 9/10

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  4. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Destacamos esta entrada por su gran aporte en todos los niveles. Se trata de una gran ayuda para los educadores debido a la calidad de la información.

    Nota: 10

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  5. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Seríamos ingenuos si no viéramos ante esta entrada, un amplísimo abanico de posibilidades que nos pueden servir para abordar una clase de Educación Física en un futuro próximo. Además, consideramos que la forma en la que se expone dicha información está desmenuzada de forma clara, lo cual es de agradecer.

    Nota:8

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  6. http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/
    Le doy la maxima nota, porque contiene mucha información útil, interesante, y de calidad.

    Nota:10

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  7. Recurso completo, amplio de información tema interesante y ameno de leer. Sin duda un gran trabajo. Por ello consideramos que merecen un 10.

    Juegos Alternativos

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  8. Recurso completo, amplio de información tema interesante y ameno de leer. Sin duda un gran trabajo. Por ello consideramos que merecen un 10.

    Juegos Alternativos

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